domingo, 22 de enero de 2012

Contexto histórico de William Shakespeare. Denis Dilianov Filipov

Para entender del todo la obra de un autor debemos situarnos en su contexto histórico y también cultural, ya que sin esto estaríamos dejando pasar detalles que nos serían útiles para una mayor comprensión. Gracias al período en el que vivió Shakespeare pudo desarrollar al máximo su talento. A continuación veremos algunos detalles.
A lo que movimientos literarios se refiere, podemos situar a Shakespeare a finales del Renacimiento y a principios del Barroco. Pero también hay que destacar que el Renacimiento no había alcanzado más que las cortes inglesas en aquellos tiempos. Al abandonar la Edad Media, Europa dio un gran salto intelectual, en gran parte gracias al Renacimiento, que era el retorno a la cultura clásica. Pero la aparición de los movimientos reformistas de la Iglesia fue un acontecimiento que provocó que las guerras siguieran muy presentes en dicho continente.

Inglaterra, el país de origen de William Shakespeare estuvo muy presente en el tema de la rebelión de los Países Bajos, ya que al tratarse de dos países de religión protestante se podían ayudar mutuamente a luchar contra el catolicismo. En parte, la ayuda recibida de Inglaterra por lo Países Bajos provoca el descontento de Felipe II- rey de España y de los Países Bajos-. A finales del siglo XVI Isabel II, reina de Inglaterra, se vuelve la única oposición de la hegemonía del monarca español.
Uno de los primeros desencuentros entre España e Inglaterra fueron las acciones corsarias de Francis Drake en América-territorio español en aquellos tiempos-. Al ser el continente americano el principal sustento del reinado de Felipe II, y al verse amenazado por el corsario inglés, tuvo que tomar medidas, y las relaciones entre Inglaterra y España cada vez eran peores, hasta tal punto que se declaró una guerra entre el 1585 y el 1646. En esta guerra Felipe II envió a la Armada Invencible (una flota de barcos que hasta el momento no había perdido ninguna batalla) a Inglaterra con la intención de acabar con el reinado de Isabel II. Aunque dicha Armada falló estrepitosamente su cometido y dejó el dominio español en duda.
En cuanto a la vida de Shakespeare, nació en 1564 en Stradford-upon-Avon y se casó a los 18 años con Aune Hathaway. A finales del siglo XVI se traslada a Londres, donde trabaja como actor y autor de teatro, pero no es hasta el 1601 cuando escribe sus grandes obras maestras (como Hamlet). En 1610 vuelve a la ciudad de su infancia, donde fallece dieciséis años más tarde.
Shakespeare entra en el período del teatro isabelino, que dura durante el reinado de Isabel I de Inglaterra (1558-1603). Este teatro es la unión entre los valores populares y renacentistas. Gracias a la etapa que ocupó esta reina, Inglaterra pudo entrar en la Edad Moderna. Uno de los factores que favoreció esto último fue la revolución copernicana además de la derrota de Felipe II y su Armada Invencible a manos de Isabel. El reinado de Isabel I también dio lugar a la paz entre las casas de York y de Lancaster, que hasta el momento mantenían continuas disputas por el poder. De esta manera el país pudo prestar más atención al panorama exterior.

         En esta época hubo un interés creciente hacia Italia, lugar donde surgió el Renacimiento. Los intelectuales huidos de Constantinopla después de su caída (1453) consiguieron traerse consigo mismos antiguos manuscritos griegos y latinos, motivo por el cual surgió el interés mencionado anteriormente. Aunque en Italia dicho movimiento tocó a su fin a mediados del siglo XVI, en Inglaterra se mantuvo hasta principios del siglo XVII.
También cabe destacar que el teatro de aquél momento era de temática profundamente religioso y se practicaba en monasterios y conventos por un grupo de cómicos. Otro doto importante de la época es el surgimiento de grupos teatrales dentro de las casas de la aristocracia, ya que dichos grupos necesitaban de la protección de un señor, aunque con el paso del tiempo algunos pudieron llegar a independizarse.
Para acabar podemos decir que la filosofía jugó un papel fundamental durante esta época, por lo tanto también llegó a Shakespeare, cosa que podemos observar en su obra Hamlet. Las reflexiones filosóficas sobre el hombre es un tema muy común de su obra maestra.
Bibliografía
- GUERRA, María José (2002). “El teatro isabelino”, Webcindario: <www.mariajoseguerra.webcindario.com>. Consultado: 15/01/2012.
- One Kit Internet SL (2007). “El contexto histórico de Shakespeare: teatro isabelino”, Bloglibros: <www.bloglibros.com>. Consultado: 15/01/2012.
- RUIZA, Miguel (2004). “La edad de oro del teatro europeo”, Biografías y Vidas: <www.biografiasyvidas.com>. Consultado: 15/01/2012.

7 comentarios: