miércoles, 18 de enero de 2012

Hamlet y el arte. Marina Cervilla González.

Hamlet, una de las obras literarias más importantes de la historia, también tiene su relevancia en el mundo de la pintura.
         Su máximo esplendor en este arte tuvo lugar en el Romanticismo, época en la que pintores como Delacroix no dudaron en abarcar sus producciones literarias con escenas de esta gran obra de Shakespeare.

REPRESENTACIÓN PICTÓRICA DE HAMLET EN EUGENE DELACROIX

Eugene Delacroix (1798-1863) es la principal figura del romanticismo pictórico francés. Es autor de una obra muy exitosa dentro de la cual podemos distinguir la matanza de Quios y la libertad guiando al pueblo como sus obras más importantes.

Es precisamente Delacroix uno de los pintores que más representó a Hamlet en sus obras de arte. Curiosamente, aunque la plasmación de escenas de Hamlet es abundante en su producción artística encontramos en ésta pocas obras dedicadas a Ofelia, uno de los personajes de Shakespeare que más trascendencia ha tenido en el mundo del arte.
Entre las escenas ilustradas por Delacroix, predominan las que tienen como trasfondo el cementerio como podemos ver a continuación:


Estas tres obras, además de estar ambientadas en el acto V de Hamlet presentan otras características comunes:


-Representación de un mismo elemento: la calavera. Es una alusión a la famosa escena en la que el sepulturero habla con la calavera.
-La potencia sugestiva del color en detrimiento del dibujo.
-Son composiciones dinámicas.
-La luz y el color tienen un objetivo en común: potenciar el movimiento.
-El paisaje se convierte en un recurso para encuadrar grupos humanos.
-La técnica artística utilizada es oleo sobre lienzo
-Se encuentran en el museo del Louvre.
Esta misma tipologia la encontramos en varias obras de Frans Hals en las que podemos encontrar de nuevo la calavera.





A pesar de que en la obra de Delacroix abundan las pinturas dedicadas a la escena desarrollada en el cementerio, también ilustró otra secuencia muy conocida como es la muerte de Polonio a manos del príncipe Hamlet.
Esta vez dedicó dos obras a este suceso
-En una de ellas reproduce el instante en el que Hamlet descubre la presencia de otro hombre en la habitación de su madre.
-En el cuadro inferior, Delacroix quiso plasmar el momento en el que Polonio, tras ser descubierto por Hamlet, fallece.
En este conjunto pictórico también encontramos, como en las obras expuestas anteriormente, el dinamismo que pretende estampar Delacroix en toda su producción artística.








OTRAS PINTURAS

Pero Delacroix no fue el único pintor romántico que dedicó parte de su obra a Hamlet, sinó que también cabe destacar la figura de William Blake, el cual fue considerado el precursor del surrealismo por las características surrealistas que presentan sus obras, como podemos ver a continuación en una pintura, que realizó en 1806 , en la que aparece Hamlet junto al espectro de su padre.






OFELIA EN EL ARTE
A pesar de que Hamlet es el protagonista indiscutible de la obra de Shakespeare, no ha sido el personaje más representado en el mundo pictórico. El personaje que ha tenido una mayor repercursión en los pintores de las diferentes épocas de la historia del arte no ha sido otro que Ofelia.
Entre las obras en la que figura Ofelia destacan dos: “La muerte de Ofelia” de Eugene Delacroix y “Ofelia” de John Everett Millais, que se muestran a continuación:






“La muerte de Ofelia” es una pintura romàntica y por tanto Delacroix, reflejando la tràgica muerte de Ofelia, busca conmover al observador. Así pues, es una pintura emotiva y pasional.
Este mismo objetivo lo encontramos en “Ofelia” de Millais pero en este caso lo pretende lograr por medio de una minuciosa descripción de los detalles.
Por tanto, ambas pretenden provocar en el espectador un sentimiento compasivo ante la muerte de Ofelia, la cual se encuentra sumergida en el agua y rodeada de flores.
En el siguiente enlace podemos ver una explicación más extensa en ingles de la obra de Millais.




      Dentro de las temàtica de la muerte de Ofelia también podemos encontrar otros cuadros de autores como Alexandro Cabanel y también encontramos otra obra de Eugene Delacroix.




También cabe destacar una obra muy reciente pintada por Carmen Chami n la que podemos ver claramente la influencia de la pintura de “Ofelia” de Millais


















Como podemos observar la parte superior del cuerpo, la posición de las manos y la expresión de la cara de Ofelia en la pintura de Chami se asemejan a las que encontramos en la obra de Millais.
A pesar de que ésta és la temàtica más común en las obras de arte en las que aparece Ofelia, encontramos otro conjunto pictórico en el que ya no se representa la muerte de este personaje, aunque en alguna de elles siguen apareciendo elementos como las flores o el agua.
Este es el caso de las pinturas de John William Waterhouse:

















Por tanto, como conclusión se puede observar que Hamlet ha tenido una gran repercursión en el mundo de la pintura donde podemos encontrar grandes cuadros entre los cuales he hecho una selección en este apartado.
Bibliografía
- DELACROIX, E. La obra pictórica completa de Eugene Delacroix. Editorial Noguer Ediciones, S.A. 1973. Barcelona
-NAVASCUÉS PALACIO, P. ; QUESADA MARTÍN, M.J. El siglo XIX. Bajo el signo del romanticismo. Silex. Col. Introducción al arte español. Madrid, 1992.

No hay comentarios:

Publicar un comentario